[vc_empty_space height="-5px"]
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem. [vc_empty_space height="10px"]
[vc_empty_space height="20px"]

Conózcanos

Historia

El Clúster de Logística del Caribe es parte de la Estrategia de Zona Económica Caribe (ZEC), la cual desde el año 2017 y con el apoyo de diversos actores se propusieron impulsar una estrategia de desarrollo territorial que aprovechase las condiciones innatas de la región Huetar Caribe (su ADN), sus capacidades y fortalezas, los recursos disponibles, y que, a través de procesos de análisis de datos y la coordinación y colaboración entre el sector público, el sector privado, y la academia, se pudiese incidir en dinamizar la economía de la región.

El Clúster de Logística del Caribe (Asclog) es una Plataforma de Articulación Productiva basada en la coordinación y colaboración multisectorial, donde los actores públicos, privados, y académicos se comprometen a trabajar en la identificación de los retos del sector, y a su vez, a construir las iniciativas, acciones, y proyectos necesarios para el abordaje efectivos de dichas necesidades.

Asclog se constituyó en abril de 2019 como resultado de un proceso de articulación y trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, logrando ser el primer clúster a nivel centroamericano especializado en el sector Logístico.

Hoy en día el Clúster de Logística de Caribe posee una visión nacional, entendiendo la logística como un eje principal en la economía nacional.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es el líder y facilitador del proceso.

Pilares

Logística colaborativa

Generar y propiciar el desarrollo de prácticas y sinergias colaborativas entre empresas del Clúster o inter-Clúster para la búsqueda de eficiencias logísticas

Logística sostenible

Definir elementos de trabajo que contribuyan a la mejora de procesos por medio de la digitalización de la economía del transporte, el uso de tecnologías limpias, estandarización de procesos de logística inversa, incentivar el uso de la economía circular y generación de prácticas de valor compartido.

Logística de la infraestructura

Fortalecer las redes de conexión logística e infraestructura especializada para la logística interna y de comercio exterior, desde la infraestructura física y tecnológica.

Logística empresarial

Fortalecimiento de las capacidades empresariales del sector empresarial que conforma el clúster de logística, desarrollando el talento humano acorde a los requerimientos del mercado, promoviendo la generación de la productividad empresarial.

Objetivos

Objetivo General


Posicionar a Costa Rica entre los mejores países de la región en el “Índice de desempeño Logístico”.

Objetivos Específicos

  • Facilitar la cooperación entre las empresas actoras y la colaboración público – privada, de la logística país.
  • Identificar factores de competitividad del sector y ejecutar acciones para la mejora de esta y del clima de negocios en que se mueven las empresas del clúster.
  • Fortalecer la diseminación de conocimientos en el área de la logística.
  • Crear nuevas oportunidades de empleo.

Conozca más sobre nosotros